Autoconocimiento, Mapa interior

Eneagrama como viaje interior

/
Eneagrama como viaje interior

En realidad, el eneagrama no conduce a un destino en especial. Es solo un mapa que guiará tu viaje interior. Un manual de instrucciones que te convierte en una persona más comprensiva de ti mismo y la relación con el otro.

El mapa no es el territorio, solo lo usas para ubicarte y después aprendes a viajar sin él.

Sabemos que hay cosas que no nos gustan, pero sino las identificamos y aceptamos que nos causan malestar, no podemos cambiarlas, porque no podemos transformar aquello que no conocemos.

Qué es el eneagrama

El eneagrama es una de las herramientas de autoconocimiento más completa. Es el mapa que dirige la búsqueda interna, pero no te convierte en ella.

Permite identificar tu modelo mental, tus fortalezas y debilidades; miedos y motivaciones que te llevan a comportamientos compulsivos, la mayoría de las veces desconocidos, los cuales bloquean tus objetivos.

Nos brinda pautas para ser permanentemente conscientes de nuestro proceso de crecimiento personal. Comprender como cuándo las situaciones que nos desencuadernan llegan, podemos modelarlas para trabajar en aquello que soñamos ser.

Esta es la historia de una bella transformación con el eneagrama que hace un tiempo acompañé: —> «y eso también eres tu» ☯ del mapa interior de Luna

Qué logramos al usar el eneagrama
como herramienta de autoconocimiento
  • Identificar quiénes somos y para qué estamos aquí
  • Cuáles son las fortalezas que puedo resaltar y las debilidades que deberé trabajar o en su defecto esconder hasta olvidar. Sí, soy de las que cree que se puede fingir hasta serlo.
  • Estar conscientes de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos para entender que la responsabilidad no está en el otro, está en mí… «cuando yo decido cambiar la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma»… el problema no es de él, no es de ella, la situación está en mí.
  • Cuando reconozco los puntos anteriores, puedo establecer actividades que me permitan cada día ser mi mejor versión.

Identificar nuestra personalidad no es quedarnos ahí y justificar nuestras acciones creyendo que somos eso

Cuando usamos el eneagrama, sabemos qué trabajar y al hacerlo, sabemos que sí se puede. Aprender a conocernos desde nuestra luz y oscuridad, nos permite elegir dónde queremos quedarnos la mayor parte del tiempo, porque no existe la una sin la otra, no lo olvides.

Que nos exige emprender este
viaje interior con el eneagrama
  • Disciplina para esforzarte por ser consciente de tus acciones, pensamientos y emociones. Cuando hemos viajado la mayor parte de nuestra vida en piloto automático, no es fácil empezar a ser conscientes, pero la ventaja es que ahora ya lo sabes.
  • La valentía de reconocerte desde tus sombras sin pretender seguir alimentándolas.
  • Serenidad… «para aceptar las cosas que no puedes cambiar, valor para cambiar las cosas que puedes, y la sabiduría para reconocer la diferencia»
El eneagrama está conformado
por 9 personalidades

Cada una de ellas está relacionada con una pasión, una motivación y un miedo. El gran reto es identificar cuál es la personalidad que más dirige nuestras acciones, la que más ha estado presente en todos los dominios en los que nos hemos relacionado.

La identificamos no para creer que somos eso, lo hacemos para entender que a partir de ahí tenemos la posibilidad de hacer cambios. No eres esa personalidad, es solo tu modelo mental. 

Cómo identificamos
las 9 personalidades

Para identificar un eneatipo debemos centrarnos en sus acciones y reacciones frente a diferentes situaciones. Especialmente aquellas que nos incomodan, porque es ahí donde sale el ego a defender la máscara.

Personalidad 9 – CONCILIADOR
Nos inspira a descansar y reconectarnos

🌕 En su luz: permanentes buscadores de las cosas buenas de la vida, incluso en las peores situaciones o personas ellos saben encontrar lo bueno. Son sanadores que crean bienestar solo con su presencia.

Para ellos priman las visiones orientadas al desarrollo humano, la comprensión, el amor, la conexión espiritual y la paz mundial.

Se mueven fácilmente cuando tienen un propósito con el que se sientan conectados, no cuando se les presiona. Odian ser presionados.

🌑 En su sombra: tienen problemas para destacar sus deseos, pues para no generar conflicto, se acomodan en los demás con pasividad.

Su pecado es la pereza, porque para ellos primará su paz interior y eso los hace ir a su ritmo.

Personalidad 1: PERFECCIONISTA
Quien logra ver el punto negro en la pared blanca

🌕 En su luz: organizados, reformadores, críticos, exigentes y jueces implacables. Poseen gran autodominio y son maestros por esencia, porque tienen la habilidad de trabajarse a sí mismos y orientar su labor para dejar huella en el mundo.

Suelen ser tan coherentes en sus pensamientos, exigencias y acciones, que generalmente inspiran confianza y seguridad. 

Los motiva el deseo de transformar su vida y la de los demás.

🌑 En su sombra: los acompaña el temor frecuente de cometer errores, lo que suprime su espontaneidad. Guardan mucha ira en su interior, tanto que pueden llegar a sentirse insatisfechos con el mundo, especialmente con ellos mismos. Es el sermoneador del eneagrama.

Su pecado es la ira, porque por querer verse siempre centrados, la reprimen.

Personalidad 2- SERVICIAL
El que logra ver la necesidad del otro, incluso antes que el necesitado

🌕 En su luz: alegres, muy amistosos, generosos y abnegados. Altruistas por esencia, pero en el fondo, los alimenta el agradecimiento de los demás. Para ellos, el servicio será siempre una prioridad, así deban quedar en segundo plano.

Nos invitan con sus actos a pensar en el otro, sentir sus necesidades y conectar profundamente con ellos.

Se mueven en función de ayudar a los demás. Es su fuente de recarga.

🌑 En su sombra: tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades.

Su pecado es el orgullo, porque se niegan a aceptar que necesitan ayuda o que no siempre les reconocerán lo que hacen.

Personalidad 3- COMPETITIVO
La imagen lo es todo en la realización de objetivos

🌕 En su luz: seguros de sí mismos, modelos inspiradores y excelentes comunicadores. Todas sus acciones se dirigen en función de brillar para el resto de las personas y generalmente lo logran gracias a su encanto.

Son altamente competitivos. Se identifican con su rol y suelen conseguir lo que se proponen para despertar admiración. 

Los mueve el cumplimiento de objetivos, metas y la realización de tareas concretas.

🌑 En su sombra: No soportan el fracaso, perder no está en su vocabulario y sí por alguna razón fue así, lo maquillarán para verse perfectos. Tienen adicción al trabajo.

Su pecado es la falsedad o vanidad, porque al querer mostrarse exitosos, ocultan siempre sus errores y mienten si es necesario para que nadie lo note.

Personalidad 4 – CREATIVO
Quienes permanecen en su interior

🌕 En su luz: amantes de las cosas originales, «bellas» y creativas, que se vean diferentes y a veces, exóticas. Personas muy emocionales capaces de renovarse y transformar sus experiencias. Demostrativos, caprichosos y tímidos. Generalmente sienten que los demás son incomprensivos que no logran ver lo que ellos son y sienten. 

La creatividad los mueve, es parte de ellos así no estén creando algo en especial. Saben marcar con estilo todo lo que hacen.

🌑 En su sombra: tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. Resaltan tanto sus dolores, que se vuelven victimas del entorno.

Su pecado es la envidia, porque para ellos nada de lo que tienen será suficiente.

Personalidad 5- OBSERVADOR
Quienes nos invitan a reconocer la importancia de aprender

🌕 En su luz: personas con un claro objetivo: crear conocimiento o bases teóricas que lo sustenten todo. Ellos nacieron con el don del trabajo intelectual y minucioso. Aman los libros, no conciben su vida sin ellos.

Suelen enfocar toda su atención en desarrollar ideas y habilidades complejas que los destaquen intelectualmente. Generalmente son parcos, solitarios, reservados y muy observadores. 

Los mueve el aprendizaje/enseñanza. Se sientes conectados cuando aprenden cada día y eso lo comparten con el mundo.

🌑 En su sombra: evitan el contacto con las personas, los desgasta todo tipo de relación que no tenga como finalidad aprender algo nuevo, porque aunque aman enseñar y odian la falta de inteligencia como ellos la conciben.

Su pecado es la avaricia, porque para ellos acumular cosas, hará que “nunca” tengan que depender de otros.

Personalidad 6 – COMPROMETIDO
Leales guardianes de las tradiciones

🌕 En su luz: personas de planes y actividades muy bien organizadas que tengan un principio y un final específico, porque no son amantes de las sorpresas o las situaciones que los tomen desprevenidos.

Ellos siempre tienen un plan B bajo la manga por si las cosas no salen como esperan. Leales, comprometidos y excelentes guardianes de esquemas, leyes, normas y creencias que consideran confiables. 

Los mueve la estabilidad. Solo donde se sientan seguros y en total confianza, podrán cumplir con excelencia en cada rol.

🌑 En su sombra: son muy inseguros de sí mismos, no creen en su inteligencia y los inunda el miedo de lo que pueda suceder sino se toman las medidas «adecuadas».

Su pecado es la cobardía o la ansiedad que siempre los orienta a temer por las cosas que no han ocurrido.

Personalidad 7 – DINÁMICO 
El espíritu aventurero y la mente enamoradiza

🌕 En su luz: personas ágiles y espontaneas. Alegres, entusiastas, dinámicos y optimistas. Tienen la habilidad innata de crear nuevas ideas y resolver problemas con facilidad. El cambio, el riesgo, lo desconocido, la aventura, lo novedoso y todo lo que genere vivir experiencias fuera de lo común, los estimulan. 

Los mueven los diferentes escenarios donde puedan aportar ideas y estas a su vez tengan fluidez. Que nada se congelen en el tiempo.

🌑 En su sombra: tienen problemas de superficialidad, no hay tiempo para ir a lo profundo y menos para estar tristes. También son muy imprudentes. 

Su pecado es la gula, porque tienen un insaciable deseo de llenarse de experiencias, de estar en todo… ellos quieren ser todo, nada ni nadie debe quedarse por fuera.

Personalidad 8 – LÍDER
La fuerza hecha persona

🌕 En su luz: los más avasalladores y protectores. Personas de gran fortaleza y poder para enfrentar cualquier tipo de desafío. Seguros de sí mismos, decididos e ingeniosos.

Suelen ser personas que desafían constantemente, orgullosas y dominantes, porque creen que deben estar al mando de su entorno. No cabe la debilidad, así ello implique estar siempre en guardia. 

Los mueve el deseo de liderar, apoyar a los débiles y ser parte del cambio en el mundo. 

🌑 En su sombra: tienen problemas para intimar con los demás. Aunque los mueve proteger a los débiles. No son de meloserías.

Su pecado es la lujuria, porque los mueve el deseo vehemente de expansión y dominio, donde literalmente puedan sentirse como el rey de la selva.

_ _ _

Lo que acabas de leer, son solo descripciones que pierden fuerza sino te atreves a vivir tu propia experiencia de autoconocimiento.

Existen muchas formas de acercarte a esta herramienta. Por experiencia, recomiendo AUTÉNTICOS, un espacio creado con la intención de ayudarte a elevar tus niveles de confianza y energía vital.

Es un espacio para mirar hacia dentro y encontrar un sinnúmero de tesoros que desconocías. A partir de mayo, estará en su versión virtual.

Lorena Orozco
#viajerainterior

Deja una respuesta
Tu email no sera mostrado publicamente. *